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Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, LÍNEA 1 del Metro de Lima mantuvo el respeto de las nuevas medidas de protección para los pasajeros dispuestas por el Gobierno como el uso de doble mascarilla, el protector facial y la reducción del aforo al 37%, con el fin de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos durante todo su viaje. Sin embargo, desde el mes de enero hasta la fecha se han presentado 24 agresiones contra los colaboradores, policías y personal de seguridad de la empresa por parte de pasajeros que se rehúsan a cumplir lo establecido.
El 50% de los incidentes ocurren en el torniquete de ingreso, en donde se registran reclamos por el tiempo de espera en la cola y las cuotas de ingreso, debido a la reducción de aforo para evitar contagios por la COVID-19. Otro de los motivos: algunos usuarios intentan ingresar de manera intempestiva por la vía preferencial sin mostrar ninguna identificación. También se generan incidentes cuando el personal y la policía solicitan el retiro de los revendedores por la aglomeración que causan en la zona de ingreso.
La estación con mayor cantidad de agresiones al personal es Bayóvar (San Juan de Lurigancho), en donde se han registrado seis incidentes en lo que va del año. Por ejemplo, el 30 de julio, uno de los colaboradores de LÍNEA 1 fue agredido por un pasajero que intentó ingresar sin respetar la cola, empujándolo a la altura del pecho. El mismo día, en la estación Santa Rosa, una colaboradora fue agredida por una persona que intentó ingresar por la vía preferencial.
“La protección de nuestros pasajeros y el personal es nuestra prioridad. Por ese motivo, les pedimos que acaten las normas establecidas para la seguridad de todos. Pero, sobre todo, a mantener la calma y el respeto hacia nuestros colaboradores, policía y personal de seguridad, quienes intentan cumplir con lo establecido para que la experiencia de viaje y la seguridad sean las mejores”, mencionó Lorena Trelles, representante de LÍNEA 1 del Metro de Lima.
LÍNEA 1 hace un llamado a todos los ciudadanos para que continúen cumpliendo con las medidas de seguridad y las sanitarias impuestas por el Gobierno, que tienen como objetivo evitar un crecimiento de los porcentajes de contagios por la COVID-19, y velar por la seguridad y el bienestar de todos los que utilizan este medio de transporte. Desde LÍNEA 1 la protección de nuestros colaboradores y personal de soporte es prioridad y rechazamos cualquier agresión física y/o verbal hacia ellos.