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En LÍNEA 1 contamos con un modelo de infraestructura sostenible que nos rige y desde el año 2018 nos afianza como agentes de cambio social con nuestro enfoque llamado ‘blindaje social mutuo’, interpretación sobre el concepto de ‘valor compartido’[1], que tiene el objetivo de generar confianza en nuestros pasajeros y la comunidad, a través del fomento del diálogo y la comunicación para obtener su reconocimiento y apoyo.
Nuestro modelo tiene tres objetivos:
Para ello contamos con planes y programas cada uno dirigido a una población objetivo.
Servicio al Pasajero y Gestión Social
Dirigido a pasajeros, busca que conozcan las nueve conductas meta que aseguran un buen uso del sistema y el tránsito del pasajero con seguridad por nuestras instalaciones.
Dirigido a la comunidad e implementa mejoras en la zona de influencia directa del sistema, siempre y cuando mitiguen riesgos de la operación, mejoren la calidad de vida de la comunidad y promuevan el blindaje social mutuo.
En proceso de implementación. Dirigido a colaboradores para promover la cultura del blindaje social mutuo a nivel interno.
Gestión Social
El blindaje social mutuo es la meta final que se fortalece de cada uno de los programas de gestión social que promovemos en LÍNEA 1. Buscamos que a través de nuestras acciones, se construya una relación de confianza firme con la comunidad vecina y los pasajeros, que se transforme en un vínculo que nos lleve al cuidado mutuo, al blindaje.
Al medir nuestra gestión social podemos mejorar nuestros procesos y, por consiguiente, brindar un mejor servicio y fortalecer nuestra relación con nuestros grupos de interés.
No. de medición 2019 | Tema material |
Número de beneficiarios | 50,4966 |
Número de alianzas con instituciones |
17 |
Número de actividades realizadas |
132 |
Inversión en programas sociales (S/) |
626,560.00 |
Arte Vecinal
Desde el 2013, venimos desarrollando de manera ininterrumpida un programa sociocultural llamado ‘Arte Vecinal’. Su finalidad es promover las iniciativas artísticas de nuestras instituciones aliadas y agrupaciones de nuestra área de influencia, principalmente, como parte de nuestra misión y estrategia de relacionamiento con la comunidad.
¿En qué consiste?
Hoy por hoy, nuestras estaciones se han convertido en verdaderas plataformas culturales gracias al talento de los artistas procedentes de los once distritos que atravesamos, quienes son invitados a exponer su arte en nuestras estaciones semanalmente. Así, generamos un ambiente de integración entre la comunidad artística y la población a partir de la difusión y creación de actividades culturales que refresquen el orgullo por nuestras tradiciones.
No sólo valoramos las expresiones artísticas de nuestros vecinos, sino que afianzamos nuestra relación con la comunidad y nos consolidamos como un servicio que trasciende más allá del transporte.
Compartimos cultura, mejoramos la vida.
Salud Vecinal
La salud es la piedra angular de nuestra vida; por ello, LÍNEA 1 promueve la salud entre los pasajeros y vecinos ofreciéndoles un acceso directo a los programas y servicios de salud preventiva instalados en las estaciones yen articulación con organizaciones sin fines lucro e instituciones públicas.
¿En qué consiste?
Poner a la mano de nuestros pasajeros y vecinos el acceso gratuito a servicios de salud, llevamos varias campañas con servicios preventivos como: chequeos generales, despistaje de VIH, campañas nacionales de vacunación, Día de la Salud Mental, atención nutricional, medición de la presión arterial, sensibilización de la TBC, promoción de la actividad física y diferentes campañas de atención y de sensibilización como la campañas de donación de sangre en coordinación con el hospital Cayetano Heredia, etc.; en total logramos:
En el 2018, las actividades realizadas abarcaron:
Cuidar nuestra salud, debe ser una prioridad en cualquier etapa de nuestra vida.
Aliados por el Barrio
Los espacios públicos, son lugares de encuentro y disfrute de todos. Por ello, aquellos espacios públicos deteriorados que están en nuestra zona de influencia son beneficiarios de nuestro programa ‘Aliados por el Barrio’ que propone ponerle valor.
¿En qué consiste?
En articulación con la comunidad, las municipalidades, las empresas y los aliados, recuperamos aquellos espacios que representan un riesgo para la población y nuestra operación. Para ello diseñamos nuevos espacios creativos o hacemos uso del grafiti para recuperarlos.
En nuestros nueve años de servicio hemos liberado los muros y columnas en nuestras operaciones para crear un espacio de expresión artística para los artistas urbanos. Estas actividades las hacemos en coordinación con las Juntas Vecinales, Asociaciones Artísticas y el apoyo de las Municipalidades.
La promoción de las expresiones artísticas nos ha ayudado a promover el cuidado y el respeto por los espacios públicos y por nuestra infraestructura. Además, buscamos acercarnos a la comunidad artística que se vale del grafiti como medio de expresión y reflexión sobre su relación con el espacio y su manera de habitarlo, quienes integran el lenguaje verbal y los sistemas simbólicos para acercarlos a otras formas estéticas urbanas que, a su vez, amplían el sentido de pertenencia no sólo con LÍNEA 1, sino con la ciudad.
En nuestros 9 años hemos logrado:
El Graffiti, expresión pura, expresión cultural
[1] El Valor Compartido es una estrategia de gestión centrada en la creación de las empresas de un valor empresarial medible mediante la identificación y la solución de los problemas sociales que se cruzan con sus negocios, creado por Michael E. Porter y Mark R. Kramer